Fernando de Szyszlo

Lima, Perú.1925

Fernando de Szyszlo

Lima, Perú.1925

Nació en Lima, Perú en 1925.Estudió el la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Lima, en donde más tarde ejerció como profesor(1956-1977). Ha residido en París(1949-55),en Florencia (1955) y en Washington D.C.81958-60) Ha realizado numerosas exposiciones individuales de su obra. Entre otras ciudades, ha hecho muestras personales en Lima, París, Florencia ,Varsovia,Madrid,Nueva Delhi, Madrás, Bombay, Bangalore ,Buenos Aires, Río de Janeiro, Sâo Paulo, Montevideo, Asunción, Santiago de Chile, Caracas, Cali, Bogotá, Medellín, San Juan(Puerto Rico),San José(Costa Rica),San Salvador ,Panamá, México ,Monterrey, Miami, La Jolla, Los Ángeles, New York, Washington, San Francisco Taipei, Prato y Londres. Entre sus últimas exposiciones está las retrospectivas presentadas en el año 2003 en París en la Maison de L´Amerique Latine; en el 2004 en el Instituto Italo Latinoamericano de Roma; en la Galería La Leopolda en Florencia en el 2005;y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. Entre otras en el Salón de Mai, en París; en el Carnegie Prize en Pittsburg; en las bienales de Sâo Paulo y Venecia; en el Guggenheim Internacional en New York; y en las Ferias de Arte de París, Madrid, Miami, New York, Chicago, Buenos Aires ,Bogotá y Caracas.
Su obra está representada en muchas colecciones públicas, tales como el Museo de Arte de Lima, el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Las Américas en Washington, el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Guggenheim Museum de New York, el Museo de Bellas Artes de Caracas, el
museo de arte Moderno de Río de Janeiro, y el Museo Rufino Tamayo de México.
Profesor Visitante de Pintura en la Universidad de Cornell, Ithaca, New York, y en la Universidad de Texas en Austin. De 1958 a 1960 estuvo en Washington como Asesor de la División de Artes Visuales de la O.E.A. En 1997 fue elegido miembro de la Academia peruana de la lengua. Entre otras distinciones, la república Francesa le otorgó en 2001 la Orden de las Artes y las Letras en el grado de Officier. En el 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lima.

Leer más