Recolector de sueños XXXVII.Técnica mixta sobre madera/hierro.  157 x 45 cm.

Ramón Urbán

Ramón Urbán

20 Septiembre – 30 Octubre 2012
Cazador de memorias XXIII. Técnica mixta sobre madera. 75 x 100 cm
Exvoto XI. Técnica mixta sobre madera 20 cm
Horizonte habitable. Técnica mixta sobre madera 100 x 100 cm.
Exvoto XII. Técnica mixta sobre madera 20 cm.
Banderas de nadie VI. Técnica mixta sobre madera 80 x 80 cm.
Secreto artificio V. Técnica mixta sobre madera 64 x 20 cm.

Ramón Urbán

Ramón Urbán

20 Septiembre – 30 Octubre 2012

La búsqueda de un lenguaje que aúne pureza formal e intensidad emocional viene siendo uno de los desvelos del artista plástico contemporáneo desde que el cubismo y ya antes el simbolismo primitivo de los nabis describiera como verdadero arte aquel nace de la síntesis expresiva de línea, forma y color. Para Ramón Urbán, escultor y pintor o pintor y escultor, como se quiera, es evidente que estas conquistas prevanguardistas parecen aún vigentes al menos en lo esencial de su obra. Nada como echar una ojeada a sus últimas creaciones basadas en el círculo como punto de partida, para descubrir en qué medida la forma perfecta juega un papel primordial en su discurso. Ese eterno retorno que representa la esfera, con todo lo que encierra de misterio teogónico, principio y fin de cuánto existe, halo de misteriosa sacralidad, etc., aparece una y otra vez interrumpido por irreverentes fuerzas de tangencia ya sea explícita o imaginariamente representadas mediante la línea recta. Mucho hay de juegogeométrico, simetrías o asimetrías, concavidades y convexidades, curvas y rectas, espacios llenos e intersecciones de vacíos elocuentes, en unas esculturas pintadas donde aflora continuamente la metáfora, el verso. Murmullos de Silencio, Recolector de sueños, Estación de Paso, son algunos de los títulos que Ramón Urbán otorga a sus piezas, dotadas de esa sencillez aparente propia del artista que domina el medio, la materia.

Es precisamente en la coexistencia entre la rotundidad del dibujo espacial limpio, de cierta frialdad incluso, y la huella intensa o suave de la pintura que presta calidez y ornamento a la forma elemental, donde se establece el interesante diálogo de estas obras. La variaciones entorno al círculo y el rectángulo que apenas cambian sus dimensiones de una a otra pieza, y las sombras que los distintos volúmenes y relieves proyectan sobre las superficies pulidas de la madera coloreada, barnizada, abrillantada o matizada en sutiles gradaciones cromáticas, configuran en esta última exposición de Ramón Urbán en Madrid un conjunto plástico tan armónico y homogéneo como rico en matices tanto en lo conceptual como en lo estrictamente formal.

Ramón Urbán (Elche 1958) es hoy uno de los artistas más apreciados del ámbito levantino, cuya obra expone también de manera regular en varias salas de Madrid. Es portador una trayectoria amplia que se proyecta más allá de las fronteras regionales y nacionales hacia mercados de Usa y Europa, estando presente en destacadas ferias internacionales de arte contemporáneo desde los años 80. Su obra forma parte en la actualidad de diversas colecciones públicas y particulares.

Infoenpunto. Septiembre 2012

Leer más