Carmen Otero

"Reconstrucciones"

16 enero - 17 febrero 2018
Deconstrucción 100 x 81 cm.
Deconstrucción 100 x 81 cm.
Collage 40 x 30 cm.
Collage 40 x 30 cm.

Carmen Otero

"Reconstrucciones"

16 enero - 17 febrero 2018

El próximo martes, 16 de enero , la Galería Kreisler inaugura el nuevo año con la segunda exposición individual  de la escultora Carmen Otero.

La artista nos propone, esta vez, reconocer lo fragmentario en nuestra percepción del mundo y hace suya una de las frases de la psicología de la Gestalt:  “La suma de las partes es más que el todo”.

La exposición Reconstrucciones” tiene como tema principal la cabeza, ya presente en sus anteriores trabajos. En esta ocasión, parte de las cabezas casco de la serie Viento que sufrirán un proceso de  metamorfosis, generando un módulo  más sencillo (con forma de ovoide truncado) y que será el hilo conductor a lo largo de toda la obra.

El proyecto plástico esta compuesto  por collages, esculturas y pinturas.

La serie Collages se articula en 30 piezas realizadas en papel, muy coloristas, y  que son los estudios previos (diseños), para la realización de las esculturas.

Las esculturas Reconstrucciones están realizadas, cada una, en una madera diferente (iroko, tilo, roble, cedro, etc…). Toda la exposición gira entorno a este material tan tradicional y versátil  en todas sus variantes.

Construido el módulo (ovoide truncado) se secciona en diferentes fragmentos que son manipulados y policromados para volver a ensamblarse y crear una nueva forma, con personalidad propia. Con un nuevo orden.

En este proceso de  reconstrucción la primitiva forma  no se pierde, permanece latente como un recuerdo.  El desarrollo de este trabajo ha generado nuevas e infinitas perspectivas de diálogo con la materia a través del fragmento .

Todas las obras tienen como denominador común  una geometría espontánea  que nace de un juego intuitivo, un ritmo potenciado por el color, una textura cálida propia de la madera y una asimetría organizativa en equilibrio.

Por último, hablar de las seis pinturas que conforman la serie Deconstrucciones.  Se trata de unas pinturas muy sencillas en la búsqueda de lo esencial y que completan  y complementan el trabajo escultórico. Los fragmentos de color tratan de sobrepasar los límites impuestos por la forma ovoidal presente en toda la exposición.

Las tres series de collages, esculturas y pinturas componen un conjunto armónico realizado expresamente para esta exposición, donde las artes se integran a la perfección mediante un juego modular y el fragmento adquiere vital importancia.

Leer más