Juan Gerstl

"Tac"

28 enero - 22.febrero 2020

Juan Gerstl

"Tac"

28 enero - 22.febrero 2020

 Arte y vida son, con frecuencia,  células del mismo embrión creativo.

 Ha sido un tiempo de reflexión y meditación para crear esta muestra expositiva, donde hay una búsqueda interna de entender que es el tren de pensamientosy tratar de representar lo que es la materia blanca. En esta investigación, una de las inspiraciones clave ha sido la de los increibles dibujos del médico humanista, premio Nobel, y artista Ramon Y Cajal, sobre la masa gris. sobre los procesos cognitivos de las células nerviosas, sobre las neuronas… ”, explica Juan Gerstl al hablar de su actual exposición en la galería Kreisler.

El artista visual, siguió explorando más allá, en los dibujos de anatomía de Da Vinci y en la búsqueda se da cuenta que no solo es la parte física y química del cuerpo o que le interesa, sino la parte que nos hace humanos: los pensamientos y los sentimientos. Para ello utiliza los estudios de color de la científica alemana Eva Heller, que abora la relación de los colores con los sentimientos. Goethe, con su Teoría de los colores, y Josef Albers, con Introducción al color, también abundaron en este campo.

Juan Gerstl  ha dado una vuelta de tuerca a la geometría habitual en su arte y la ha fusionado con la figuración, en esta serie de la que presenta una veintena de cuadros. El TAC, la calavera –icono poderoso del cráneo- coronado de geometría abre la exposición de esta nueva obra, un interesante quiebro en la trayectoria del artista venezolano afincado en España. La calavera como albergue del cerebro, de los pensamientos, de los sentimientos… El “tren de los sentimientos” de que habla el autor. Una nueva propuesta en su trabajo, reconocida como poesía geométrica.

Las 20 piezas expuestas acogen las reflexiones y estados de ánimo del artista en su reflexión y gestación: el amor, la paz, la alegría, la armonía, la esperanza, la verdad, la fuerza… El cerebro representado en la materia blanca, inspirado en la técnica del tensor de difusión.Las obras expuestas son impresiones de UC sobre soportes de metacrilato y aluminio, que ofrecen un nuevo planteamiento del trabajo de este artista visual, que se renueva a sí mismo en una metamorfosis plástica prodigiosa, en una amalgama sabia de geometría y figuración.

Cromatismo singular para dar vida a una secuencia artística que pone de manifiesto la creatividad renovada de Juan Gerstl.

Julia Sáez-Angulo

De la Asociación Española de Críticos de Arte . AECA

Leer más